El Ministerio de Medio Ambiente y Agua en un trabajo coordinado con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz devuelven al puma “Mitzi” en el Parque Nacional Cotapata. El felino fue encontrado a principios de julio en el interior de un patio de comida de Achumani, al sur del municipio de La Paz y fue rehabilitado en el Bioparque Municipal Vesty Pakos.
Después de 55 días de recuperación en el Bioparque Municipal, “Mitzi” hoy fue liberado en su hábitat natural, previa inspección y verificación del lugar, con el fin que el felino tenga todas las condiciones para su supervivencia.
El director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enzo Aliaga Rossell, mostró su complacencia por la recuperación del puma y el trabajo en conjunto del municipio de La Paz en favor del animal silvestre.
“Se lo ha rehabilitado y se lo ha puesto en buenas condiciones, también se lo ha desparasitado y ahora en coordinación con Bioparque Municipal Vesty Pakos lo vamos a liberar en una área protegida (Cotapata) asegurando el bienestar del animal y para que vuelva a su estado libre”, afirmó.
La autoridad mencionó que tras realizar algunos estudios, vieron que el puma se alimentaba de roedores y vizcachas y que se lo encontró con niveles muy altos de estrés y deshidratación. Con ayuda profesional, el felino subió de peso y se restableció de algunas lesiones que tenía en el cuerpo.
Al respecto, Xitlati Belén Miranda, la joven que encontró al animal silvestre, agradeció a las autoridades por el cuidado y la rehabilitación. “Agradezco mucho a las autoridades y a todos los encargados para que hoy día vuelva a su casa”, dijo la joven, que con cariño lo nombró “Mitzi”.
El puma fue rescatado de un patio de comidas de Achumani en los primeros días de julio.