Con la firma de un convenio de reforestación de especies forestales en áreas afectadas por incendios en el Bosque Seco Chiquitano en la microcuenca del rio Paraguá, realizado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), se dio inicio al Plan Nacional de Recuperación de áreas afectadas por incendios, que fue presentado hace un par de semanas por la presidenta del Estado Jeanine Añez. El acto se realizó en la localidad de San Ignacio de Velasco.
“Trabajaremos para hacer toda la recuperación de esta Cuenca. Se hará la reforestación de aproximadamente 170 mil hectáreas de bosque que vamos a recuperar y esto también generará empleo. Esperemos que empiece la próxima semana a ejecutarse este proyecto”, manifestó la Ministra Maria Elva Pinckert.
El convenio compromete recursos por un total de diez millones de bolivianos, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente invertirá siete millones y otros tres millones por parte del Searpi. Se espera llegar a reforestar 170 mil hectáreas que fueron afectadas por los incendios forestales del año 2019 y además generará fuentes de empleo locales para ejecutar el proyecto que se espera iniciar la próxima semana.
La ministra Pinckert, señalo también que se tienen otros proyectos para aplicar en municipios como los de San Rafael y San Miguel de Velasco a través de un programa con Fonabosque. Ademas de proyectos a nivel del ministerio sobre agua potable y alcantarillado.