Hace 50 años, en 1969, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el Tratado de la Cuenca del Plata. Fue a través de este tratado que el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), creado en 1967, se tornó en el organismo oficial para promover los objetivos del Tratado. Con el apoyo de la SG/OEA y del PNUMA, se obtuvo financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para llevar a cabo el Programa Marco (PM) para la “Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático”. Este Programa produjo el Programa de Acciones Estratégicas (PAE). El mismo es el documento de políticas y acciones prioritarias consensuadas por los cinco países para resolver los principales problemas identificados, particularmente aquellos de carácter transfronterizo.
En 2019 los gobiernos de los cinco países convinieron en dar continuidad al trabajo mediante el desarrollo de un Proyecto de Medio Término, PPM, denominado “Preparando el Terreno Para la Implementación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata”. El objetivo de este proyecto es: “Establecer el escenario para la implementación de las acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas en el Programa de Acción Estratégica (PAE) acordado por los cinco países que comparten la Cuenca del Plata, para la promoción del desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la Cuenca. Lo realizará fomentando la consolidación de la cooperación regional, la alineación de las prioridades nacionales y regionales, y promoviendo la integración entre sectores y fuentes de financiamiento”.
Para detallar la estrategia de ejecución de los componentes y productos previstos en el PPM en estricta consideración a sus plazo y recursos, se elaboró el Plan de Ejecución del Proyecto (PEP) correspondiente al Proyecto de Porte Medio Preparando las Bases para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca del Plata (PPM). De acuerdo a la metodología de proyectos GEF, la aprobación previa del documento PEP por los países y agencias involucradas es condición básica para la ejecución de todas las actividades del Proyecto.
Es en este entendido que a partir del 14 de julio del año en curso se han llevado a cabo reuniones previas paran realizar el intercambio y la socialización de la información entre los distintos Coordinadores Nacionales del Proyecto, con el fin de efectuar la preparación de la Reunión del Comité Director del PPM prevista para los próximos 28 y 29 de julio.
Es por esto que el día de hoy se desarrolló una reunión con organismos bilaterales y representantes regionales que contó con la participación de delegados de CAF, OEA, CIC y UCP para avanzar en el desarrollo del Proyecto de Porte Medio (PPM). Donde se pretende preparar las Bases para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca del Plata, trabajando en la optimización del Plan de Ejecución del Proyecto (PEP) que se ejecuta de forma regional con Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.