La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) firme en la protección de los bosques y tierra de Bolivia, se está renovando y proyectando como una institución de puertas abiertas al servicio de la ciudadanía. Para ello, viene canalizando gestiones institucionales importantes.
El órgano nacional dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, mediante de su porta voz el director ejecutivo de la ABT Victor Hugo Añez Bello, indicó que desde que asumieron el cargo, están equilibrando el comercio en igualdad de condiciones para fortalecer la industria nacional, efectivizando convenios y resoluciones que promueven el fortalecimiento del mercado interno, beneficiando a la vez a más de 90 mil familias que subsisten del trabajo de la madera, sostuvo Añez.
Además remarcó, que recientemente han lanzado un paquete de medidas para impulsar al sector forestal, que viene paralizado al igual que otros rubros por la pandemia del COVID-19. Entre las medidas que podemos destacar están los planes de pagos, ampliaciones para las inscripciones de empresas y agentes auxiliares, y determinaciones para buscar nuevos mercados exterior de productos no tradicionales.
Otra acción que destacó fue el convenio interinstitucional del sector agropecuario con ANAPO, para aunar esfuerzos en la prevención de los incendios forestales. Además de convenios claves con el Viceministerio de Tierras para optimizar el control y manejo sustentable de la tierra, según su vocación.
Indicó que mediante su plataforma ABT digital, brindarán un mejor servicio a sus usuarios que les permitirá avanzar con sus trámites desde la comodidad de su hogar, mediante una plataforma que agilizará el curso de los más de 50 tipos de trámites con eficiencia, eficacia y transparencia.
Y finalmente indicó que la marca solidaria que llevan adelante Corazón Marrón, les ha permitido como institución llegar a diversos rincones del país, sumando esfuerzos voluntarios del personal de la ABT y del sector forestal mediante la Cámara Forestal de Bolivia. “Hasta el momento hemos entregado productos elaborados a base de la madera decomisada, como mueblería escolar y de apoyo a diferentes instituciones con fines sociales, hemos dotado de casetas médicas y aros de desinfección en los municipios de Guarayos Concepción y San Ignacio de Velasco, realizamos la campaña solidaria dirigida a apoyar las necesidades del departamento beniano por la pandemia del COVID-19 y hemos realizado la distribución de canastas solidarias a más de 10 mil familias a nivel nacional”, concluyó la autoridad.