El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) y el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) avanzan en el convenio de ejecución del proyecto de recuperación de áreas degradadas por los incendios forestales en la Chiquitania. Se lo ejecutará en dos fases, la primera que debe iniciar el 15 de marzo de este año con un presupuesto de Bs 1.311.660 y la segunda fase que debe estar lista para arrancar a finales de abril (Bs 6.464.955).
En la reunión de coordinación que se llevó a cabo este martes en el Comando de las FFAA, estuvo como representante del MMAyA, Óscar Nelson Justiniano, director de Gestión y Desarrollo Forestal; Rafael Quispe, director de FDI; y el coronel Miguel Ángel Fernández, representante de las FFAA. “Se implementarán actividades de forma tecnificada para asegurar el éxito de las plantaciones en áreas periurbanas”, indicó Justiniano, representante de esta cartera de Estado.
El MMAyA será el encargado de ejecutar el proyecto que implica la capacitación en recolección de semillas forestales en las comunidades, construcción de viveros tecnificados, producción de plantines forestales y frutales en los municipios.
Las FFAA participarán en actividades de preparación de terreno, limpieza y producción de viveros, aunque han dejado claro que participarán de las actividades que sean necesarias.