El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) hizo llegar este viernes dos volquetas y una excavadora hidráulica al municipio cochabambino de Tiquipaya, que sufrió daños de consideración por un desborde del río Taquiña. La maquinaria, de gran capacidad, inmediatamente inició labores para despejar el lodo que afecta a decenas de viviendas en la zona.
Limberth Rojas, director general de Cuencas del MMAyA, encabezó una comisión que inspeccionó los lugares más afectados en la localidad. Entre las instituciones que participaron de la visita estuvieron la Dirección de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Tiquipaya, la Asamblea Departamental de la Comisión de la Madre Tierra, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
“Por instrucciones de la ministra María Elva Pinckert, hemos identificado los sectores afectados y se analiza los trabajos que vamos a priorizar como Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, señaló Rojas, al informar que desde el Gobierno Central son Bs 11 millones los que han sido destinados para Tiquipaya, a los que se suman Bs 3,5 millones por parte del FPS.
El director general de Cuencas del MMAyA acotó que este sábado, desde muy temprano, se realizará una segunda inspección que tiene el objetivo de recorrer todos los espacios y zonas en que se verificarán los sectores donde se emplazarán las obras que serán licitadas para la atención de la emergencia.
Cerca del mediodía, Rojas sostendrá una importante reunión con diferentes instituciones de Cochabamba y de la zona afectada por el desastre, para consensuar el uso de estos recursos económicos, que serán canalizados desde el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.
Por instrucciones de la ministra Pinckert, el MMAyA está apoyando con todo la atención de la emergencia por los fenómenos climáticos en el país, con énfasis en Tiquipaya. El jueves, esta cartera entregó al Ministerio de Defensa cuatro camiones, dos lanchas, cuatro camionetas, seis motocicletas, tres potabilizadores de agua, 15 motobombas, 50 baños químicos portátiles y 500 filtros cerámicos para purificación de agua, entre otros elementos, para los afectados por los desastres.