Este 30 de enero se conmemora el 29° aniversario de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, que se encuentra ubicada en el oeste de Tarija, entre las provincias Avilés, Cercado, Méndez y Arce. Esta importante reserva natural, de 108.500 hectáreas, fue creada el 30 de enero de 1991 a través del Decreto Supremo N° 22721.
Su creación tiene el objetivo de conservar las cuencas hidrográficas para el suministro de agua potable a la ciudad de Tarija y comunidades cercanas. Además se busca proteger la diversidad de flora y fauna. En esta región se identificaron 254 especies vegetales, mientras que de animales se han registrado un total de 109, entre mamíferos (18), aves (82), reptiles (3), anfibios (3) y peces (3). En esta lista está el cóndor, que es el ave emblemática del país.
Son 10 personas que trabajan arduamente para mantener en perfectas condiciones la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, considerada como uno de los humedales más importantes de Bolivia y del planeta. “Sama es fuente de vida, una fábrica de producción de agua que abastece a Tarija, el Valle Central y comunidades cercanas”, es el lema de los protectores de esta área protegida.
Se identifican en el área protegida tres ecoregiones: bosques secos interandinos, bosque tucumano-boliviano y puna norteña. Se trata de una reserva con atractivos turísticos como la laguna Tajzara, el camino precolombino Pujzara-Pinos sud y los balnearios de San Pedro de Sola y Marquiri.
A la reserva ingresan turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan de actividades turísticas como montañismo, rafting, rapel, bird watching, trekking y camping, principalmente de recreación para bañistas en pozas naturales.