El Estado boliviano encara acciones para la eliminación de los bifenilos policlorados (PCBs), compuestos contaminantes considerados de alta peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente, y que se encuentran en equipos electrónicos. La premisa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) es reducir aproximadamente 400 toneladas de ese contaminante en los siguientes meses.

Los PCBs se utilizan en equipos sellados como transformadores y capacitores eléctricos y el MMAyA implementa desde 2017 el Proyecto “Gestión Ambientalmente Adecuada de equipos y desechos que contienen Bifenilos Policlorados y Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en Bolivia”, en el marco del Convenio de Estocolmo (acuerdo internacional que regula el tratamiento de sustancias tóxicas).

En esa línea, el Proyecto realiza diferentes actividades en dos componentes: el primero es el desarrollo de capacidades normativas e institucionales para la gestión ambientalmente adecuada de PCBs, y el segundo tiene que ver con la gestión propia de los equipos eléctricos y desechos que contienen el contaminante.

Entre los resultados más importantes alcanzados en 2019 está la elaboración del Reglamento General de Gestión Ambiental Adecuada (GAA) de PCBs, que fue presentado a los Organismos Sectoriales Competentes (OSC), conformados por el sector de Minería y Metalurgia, Energías e Hidrocarburos. Asimismo, se realizó capacitación en 12 instituciones responsables de PCBs con los sectores involucrados para la implementación de procedimientos, identificación de impactos ambientales significativos relacionados con esa actividad y la resolución de situaciones que no se encuentran controladas.

Asimismo, se consolidó un Inventario Nacional de Existencias de PCBs, mediante una base de datos que registró a 23 empresas de los nueve departamentos, con 906 equipos (400 Tm), 95 contenedores (41 Tm) y 42 turriles con desechos (3 Tm).

También se desarrollaron reuniones con las instituciones responsables de PCBs, en las que se informó de los avances y logros para la puesta en marcha de la eliminación de estos compuestos, además de un taller de intercambio de experiencias -que incluyó la inspección de almacenes de algunas empresas- para constatar las buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de estas sustancias.

El Proyecto trabaja institucionalmente en la implementación de un Sistema Nacional de Información de PCBs, la Guía de Procedimientos de Gestión Ambiental Adecuada de PCBs y, transversalmente a estas dos anteriores, en la implementación de la Estrategia de Comunicación e Información para promover la gestión adecuada de la sustancia contaminante.