La Paz, 02 ene (UC – MMAyA).- Una comisión conformada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizó un recorrido por el Parque Nacional Sajama (Oruro) y la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa (Potosí), con el propósito de identificar, junto a guardaparques y comunidades, problemas relacionados con la protección y preservación de los recursos naturales de ambas áreas protegidas.
“Hemos identificado una serie de amenazas que vulneran nuestra área protegida, por ello iniciamos la construcción integral de un plan a favor de la conservación y protección de nuestra hermosa Sajama”, manifestó el director del Sernap, Maikol Melgar, quien encabezó la comisión, junto a Rodrigo Cuellar, director de Medio Ambiente y Cambio Climático del MMAyA.
En la visita a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, ubicada en el departamento de Potosí, la comisión se reunió con los comunarios que forman parte del área protegida: Quetena Chico y Quetena Grande, quienes expresaron las principales dificultades que atraviesa esa área protegida.
“Se llevó adelante la identificación de los principales problemas que atraviesa el área protegida junto a los técnicos y cuerpo de protección, además se estableció un trabajo en equipo para la resolución de los conflictos”, indicó Melgar.
En la ocasión, el director de Medio Ambiente, Rodrigo Cuellar, hizo entrega de una ambulancia, un motor generador de energía y una maquinaria de tipo pala frontal, con el propósito de fortalecer la gestión del área protegida y apoyar a las comunidades que viven al interior.
“Se abre una luz y esperanza para nuestra comunidad por la visita de nuestras autoridades y el apoyo que nos están brindando, ya que en anteriores años fuimos olvidados por ser la última comunidad de Bolivia”, expresó Sebastián Berna Esquivel, autoridad originaria de Quetena Chico, que organizó un ritual andino por la visita de las autoridades de gobierno.
El Parque Nacional Sajama se encuentra en la frontera con Chile, se caracteriza principalmente por los imponentes conos volcánicos de la Cordillera Occidental: los nevados de Payachatas y el Sajama. Alberga a especies como pumas (Puma concolor), flamencos, suris (Pterocnemia pennata), quirquinchos (Chaetophractus nationi), vicuñas (Vicugna vicugna), entre otros, que se encuentran en amenaza de extinción.
La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, ubicada al sur del departamento de Potosí en la provincia Sur Lípez, limita al sur con Argentina y al oeste con Chile, cuenta con especies de flora y fauna propias de la región, además de un ecosistema frágil al cambio climático y a las actividades humanas.