Tarija, 19 dic (UC – MMAyA).- Cerca de 2.000 personas, entre voluntarios, pobladores, técnicos, efectivos militares y autoridades sembraron este jueves, 40.000 arbolitos de especies nativas en comunidades aledañas a la Reserva de la Cordillera de Sama. La actividad es parte de la campaña Sama Verde y fue encabezada por la ministra de Medio Amiente y Agua, María Elva Pinckert y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.
«Estamos muy contentos de participar en este tipo de actividades. Nuestros bosques han sufrido mucho en los últimos años, principalmente por los incendios y la falta de acertadas políticas. Así como todos nos sumamos a plantar arbolitos, también debemos hacer un compromiso para cuidarlos”, manifestó Pinckert al inicio de la forestación.
Los participantes, con palas, guantes y picos realizaron la siembra de arbolitos de distintas especies como pino del cerro, guayabilla, sauco, tarco, aliso, molle, tola y ceibo, en una cobertura de 57 hectáreas, en las comunidades de Tucumilla, Rincón de la Victoria, Alto Senac, Turumayo, Guerrahuayco y San Pedro de Sola, que fueron afectadas por incendios forestales este años.
La Reserva Biológica Cordillera de Sama se extiende a través de los municipios de Yunchará, Méndez y Cercado, en la región oeste del departamento de Tarija.