La Paz, 15 dic (UC -MMAyA).- Las cerca de 500 aves exóticas rescatadas de manos de una traficante, por la Policía, fueron trasladadas el fin de semana al Centro de Custodia de Fauna Silvestre de la Gobernación de La Paz, donde reciben atención alimenticia y veterinaria, según informó Alfredy Álvarez, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
«Hemos realizado la gestión legal y técnica para el trasladado de las aves al centro de custodia, allá con el apoyo de voluntarios animalistas, vamos a proporcionar la adecuada atención y el resguardo a las especies hasta que se determine y se gestione la locación a la que serán albergados definitivamente», explicó.
Asimismo, indicó que seis de esas aves perecieron, a consecuencia del debilitamiento y estrés al que fueron sometidas cuando eran transportadas, en estrechas cajas de cartón, por una mujer, de manera ilegal en la tranca de Achica Arriba, en la salida de La Paz.
Álvarez afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua proseguirá con la acción penal iniciada, en procura de obtener la sanción correspondiente por el delito de tráfico de vida silvestre, tipificado en la Ley 1333.
El jueves, un operativo policial en la tranca de Arriba Chica, en La Paz, detectó a una mujer, quien transportaba a las aves, de manera disimulada, en varias cajas al interior de un bus de transporte interdepartamental.
Entre las aves rescatadas, se encuentran dos pavos reales y avecillas de especies comúnmente conocidas como agapornis, cacatuas, diamantes y loros autralianos, entre otros.