La Paz, 15 jul (UC – MMAyA).- En 13 años de gestión, el Gobierno nacional ejecutó una inversión de Bs 2.986,9 millones, destinada a obras hídricas que garantizan, mejoran y amplían los servicios de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento de La Paz, según informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.
“Sólo en agua y saneamiento básico, la inversión ejecutada por el Gobierno del presidente Evo Morales, es cuatro veces más el monto que anteriores gobiernos han destinado a esos sectores entre los años 1993 y 2005, cuyo acumulado fue de Bs 690,9 millones”, detalló.
Ortuño indicó que el volumen de inversión se incrementó con programas como Más Inversión para Agua – MiAgua, uno de los más emblemáticos, que logró reducir la brecha de acceso a servicios básico, principalmente en el área rural del departamento.
Detalló que a través de Mi Agua, el Gobierno ejecutó 859 obras de sistemas de agua potable, con conexiones domiciliarias y piletas públicas, también alcantarillado y letrinas, entre otros, además de sistemas de riego, en beneficio de más de 131.877 familias de 87 municipios paceños.
Se refirió también a proyectos estratégicos en ejecución, como el Multipropósito con una inversión de Bs 926 millones, que incorporará nuevas represas para la provisión de riego y agua potable a El Alto, Pucarani y Batallas; el saneamiento del Saneamiento del Lago con la construcción y mejoramiento de diez plantas de tratamiento de aguas residuales para frenar la contaminación de ese reservorio.
Asimismo –dijo— se encuentra en ejecución el estudio técnico para la instalación de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de La Paz, que reducirá la contaminación medioambiental y proveerá un afluente limpio para las zonas de cultivo en Río Abajo.
Ortuño explicó, que algunas inversiones fueron postergadas o relegadas debido a la falta de concurrencia para el financiamiento, por parte de entidades subnacionales, como la Gobernación paceña en el área rural y alcaldías de La Paz y El Alto en el área urbana.
“Estas inversiones cuentan con un aporte grande del Gobierno nacional, pero tenemos un problema en los últimos años, casi ausencia total de cofinanciamiento de la Gobernación, la mayoría de los municipios rurales aportan con el 20% o 30%. Tenemos un aporte mínimo de la Gobernación y un apoyo muy reducido por parte de los municipios de El Alto y La Paz”, añadió.