La Paz, 14 jul (UC- MMAyA).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó este domingo la presa Chacaltaya, ubicada en la cuenca alta del rio khaluyo, de la ciudad de La Paz. La obra fortalece las reservas de agua potable para garantizar el abastecimiento a la Sede de Gobierno por los próximos 30 años.
«Esta presa hemos hecho con plata de los bolivianos, no hemos ido a pedir limosna a ningún país del extranjero, no hemos ido a pedir permiso a ningún organismo, no hemos privatizado ningún cerro, ha sido con nuestro trabajo, con el trabajo de nuestros ingenieros bolivianos, para que no les falte agua a los paceños», manifestó García, durante el acto.
La presa Chacaltaya almacena un volumen de 2,7 millones de metros cúbicos y beneficia a aproximadamente 291.050 habitantes de la ciudad de La Paz, su construcción tiene una inversión de Bs 52,9 millones, financiados en su totalidad con recursos propios del Tesoro General de la Nación, en el marco del plan de emergencias para dotar de agua segura a la Sede de Gobierno.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, explicó que la presa Chacaltaya es la décima obra que ejecutó el Gobierno en dos años y medio, desde el déficit hídrico a finales del 2016, incrementado de cuatro a siete sistemas de agua potable para dotar agua segura a La Paz y El Alto.
Resaltó que a la fecha se entregaron la represa Hampaturi Alto, la línea de pozos San Felipe, línea de pozos oeste, el Dragado Embalse Tuni, el Bombeo Jankho khota, la toma y aducción Palcoma-Hampaturi, la impermeabilización del canal Milluni El Alto Fase II, el trasvase Huayllara Estrellani, las presas Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita(en construcción), con una inversión de más de Bs 560 millones.
«Con estas obras hemos robustecido los sistemas, incorporando nuevas fuentes de agua, antes de la crisis del agua, teníamos cuatro sistemas, ahora tenemos siete, que nos aseguran el adecuado tratamiento, su potabilización y garantía de que el agua potable llegué todos los hogares paceños es una tarea cumplida, que nos encomendó el Presidente Evo», añadió Ortuño.