Presentan el documental “El llanto del quirquincho”

Presentan el documental “El llanto del quirquincho”

Oruro, 4 ene (Semanario El Quirquincho).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, presentó el documental “El llanto del Quirquincho” que retrata la biodiversidad del país, destacando la belleza y majestuosidad de muchos de sus paisajes.

Ortuño manifestó que esa producción pretende activar medidas de movilización social y la sensibilización acerca de la protección y cuidado de una especie muy representativa de Oruro, el quirquincho animal nativo andino que representa un símbolo cultural.

Expresó que el video sintetiza información técnica de la situación actual de esta especie en extinción, las medidas que se activaron para su protección y conservación, “Cuenta con opiniones tanto de representantes del área cultural, artistas, jóvenes especialistas, biólogos y demás que tratan de llegar a la sensibilidad de la población” añadió.

La producción viene acompañada con el lanzamiento de una campaña de sensibilización “Mi Rostro Amado” que a través de las redes sociales como medio de comunicación masiva, toda la juventud y la población podrá fusionar la imagen del quirquincho junto con nuestro rostro y así podamos demostrar hacia el mundo que todos los hombres estamos en el compromiso de preservar las especies extintas.

Por su parte su productor Nelson Fernández, resaltó el apoyo del ministro Ortuño “La iniciativa ha sido tomada por el ministro Carlos Ortuño justamente por ser orureño y durante el transcurso de la producción de este documental me he encontrado con muchos orureños como el Grupo Llajtaymanta por ejemplo.

“El rodaje lo hemos hecho en Belén de Andamarca, además de otras locaciones cerca de la ciudad de Oruro, hemos tenido el privilegio de poder estar muy cerca de los quirquinchos, de esta especie que es tan delicada lo que uno podría pensar que es una especie de caparazón duro y no es así, es muy frágil es muy delicada y ahora nos necesita a todos”, señaló.

El video muestra al reconocido artista plástico Gonzalo Cardozo quien reemplaza las matracas hechas de caparazón con matracas metálicas. Cada ciudadano debe conocer, socializar a las actuales y futuras generaciones de que el quirquincho es un patrimonio en peligro de extinción por tanto se debe garantizar su protección y conservación.


Visitas: 1.193.379