Piden a países desarrollados honrar compromisos del Acuerdo de París

Piden a países desarrollados honrar compromisos del Acuerdo de París

La Paz, 11 sep (UC - MMAyA). - Una delegación de países en desarrollo de ideas afines, entre ellos Bolivia, reunidos en Bangkok, Tailandia, el fin de semana, pidió a los países desarrollados, cumplir compromisos en virtud del Acuerdo de París, suscrito en 2015.

La delegación, que fue parte de la Conferencia sobre el Cambio Climático en la capital tailandesa, apuntó a la falta de voluntad de los países desarrollados para avanzar en las negociaciones dentro del Acuerdo, relacionados, principalmente, con las finanzas destinadas a la mitigación de los efectos del cambio climático.

"Hay una falta de progreso e interés por parte de los países desarrollados (...) ésta indiferencia crea nuevos obstáculos", manifestó Iván Zambrana, director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y delegado representante de Bolivia.

Según lo acordado el 2015, en la capital francesa, los países desarrollados deben aportar 100.000 millones de dólares por año, a partir de 2020 destinados a la luchar contra el cambio climático y paliar sus efectos en los países menos favorecidos.

La delegación llamó a los Gobiernos de los países desarrollados a negociar de "buena fe" y cumplir con el acuerdo alcanzado en París.

La Conferencia sobre el Cambio Climático de Bangkok, culminó el domingo y fue la última reunión preparatoria antes de la Cumbre del Clima (COP 24) que tendrá lugar en Katowice (Polonia) en diciembre próximo.


Visitas: 1.100.847