Agricultores de Totora amplían 175 hectáreas bajo riego

Agricultores de Totora amplían 175 hectáreas bajo riego

Totora, 11 sep (UC - MMAyA).- El presidente Evo Morales entregó este martes un sistema de riego por aspersión que garantiza agua disponible para 175 hectáreas de tierras cultivables en el municipio de Totora, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.
"Estamos llegando con riego a las comunidades, pensamos seguir avanzando en el tema productivo. Estamos garantizando agua para riego, ahora tenemos más producción, hay que pensar en la industrialización", expresó el presidente Morales, en su discurso.
El acto se realizó en la comunidad de cañadas hornillos, con la presencia del viceministro de Recursos Hidricos y Riego, Braulio Huaylla, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, autoridades locales y los beneficiarios.
La obra fue ejecutada a través del programa Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 11,5 millones, el 70% fue financiado por el Gobierno nacional, el 15% por la Gobernación y 15% por el Gobierno Municipal de Totora.
Beneficia a 444 familias que se dedican a la producción de papa, trigo, haba, arvejas y frutilla, en las comunidades de Tablon, Kaspicorral, Rodeo Grande, Cañada Ornillas, Ragaypampa y Estancillas.
"En este sector producimos variado, tenemos papa, trigo, papalisa, arveja, maiz y haba, y con este riego que es uno de los más grandes, vamos a seguir creciendo, vamos a tener una sobreproduccuccion", señaló Manuel Bautista, uno de los beneficiarios.
El sistema de riego consta de cinco obras de toma, 37 kilómetros de tubería, 15 cámaras de purga de aire, cinco cámaras rompe presión, 15 cámaras de purga de lodos, 34 pasos de quebrada, tres cámaras de distribución principal, 66 hidrantes y medidas de mitigación ambiental.
 

Visitas: 1.100.847