SERNAP y EBA acuerdan aprovechamiento sustentable de productos de áreas protegidas

SERNAP y EBA acuerdan aprovechamiento sustentable de productos de áreas protegidas

La Paz, 04 dic (UC-MMAyA).- El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani y el gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, firmaron el martes un convenio interinstitucional para la promoción y el aprovechamiento sustentable de productos  provenientes de áreas protegidas del país.

“Con este convenio, vamos a trabajar en la marca, en el sello de cada uno de estos productos. Tenemos ya la experiencia con la castaña, que tiene un valor agregado, un sello, una certificación internacional, de que proviene de un área protegida, y lo propio se pretende hacer con los otros productos”, indicó Mamani.

De acuerdo al convenio, ambas entidades dan continuidad al desarrollo de mecanismos diferenciados para la comercialización de la castaña de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica (RNVSA) Manuripi, incorporando el valor de origen y la certificación orgánica.

El documento señala también que se fortalecerá el Sistema de Certificación para la castaña de la Reserva Manuripi, con el propósito de que ese producto sea incorporado a mercados no convencionales

De igual manera, establece el fortalecimiento a la participación de los actores productivos y una distribución de los beneficios de la comercialización de la castaña a través de EBA a las comunidades.

También se desarrollarán iniciativas para promover el aprovechamiento sustentable de otros productos amazónicos, como la castaña, cacao, asaí y goma natural.

Asimismo, se aplicará el control y monitoreo en el desarrollo de las zafras con la participación de los actores productivos, y el desarrollo de procesos de capacitación y buenas prácticas para mejorar los estándares de calidad, principalmente en las etapas de recolección, acopio y almacenamiento de los productos silvestres.

Los esfuerzos interinstitucionales están orientados a generar mecanismos de adaptación bajo los enfoques de la gestión y manejo integral de bosques, impulsados por el Estado boliviano y enmarcados en la Agenda Patriótica 2025.

 


Visitas: 1.149.214