DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS

Más información sobre Biodiversidad y Áreas Protegidas >

La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), es uno de los brazos operativos del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal y contribuye en la gestión de la biodiversidad promoviendo la participación social, mediante actividades directas de conservación, y estimulando el uso y aprovechamiento sostenible de recursos de la biodiversidad, sin alterar la capacidad de resistencia de los ecosistemas.

OBJETIVO GENERAL

Promover la conservación y protección de los recursos de la Biodiversidad y de las Áreas Protegidas, incorporando los conocimientos y tecnologías locales.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DGBAP

La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas cuenta con personal, tanto técnico como administrativo, que se encuentra distribuido en sus distintas reparticiones, de acuerdo a la siguiente estructura:

organigrama_PAG_WEB,organigrama_PAG_WEB,organigrama_PAG_WEB,organigrama_PAG_WEB,C:\Users\JUANQUISNET\Desktop\estructura editada  DGBAP.jpg

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

a) Implementar y promover la gestión de la Biodiversidad y de las Áreas Protegidas, en coherencia a un enfoque Macro Eco regional que toma en cuenta las tres principales macro cuencas del país: Endorreica (Altiplano), del Plata y Amazónica.

b) Formular y proponer el establecimiento de políticas, normas jurídicas y lineamientos en materia de Biodiversídad y Áreas Protegidas, en el marco del enfoque Macro Eco regional.

c) Ejecutar acciones de prevención, monitoreo, control y fiscalización de las actividades vinculadas con la gestión de la Biodiversidad y coordinar la ejecución de éstas actividades con las instancias y entidades pertinentes.

d) Fungir como la instancia articuladora entre la gestión de la Bíodiversidad, de las Áreas Protegidas y la temática medio ambiental.

e) Revisar técnica y jurídicamente: Planes de Manejo, Planes de Acción, Estudios y otros instrumentos vinculados con la Biodiversidad y las Áreas Protegidas y; de ser el caso, recomendar a la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), su aprobación y/o la autorización de actividades relacionadas con la Biodiversidad.

f) Revisar y autorizar proyectos de investigación científica en la temática.

g) Normar y regular el desarrollo de Programas y Proyectos para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

h) Realizar el seguimiento, control y fiscalización de actividades de manejo y conservación de fauna silvestre ex situ, por eco-región.

i) Promover la ejecución de acciones de control y fiscalización de hechos ilícitos contra la Biodiversidad, en coordinación con las instancias y entidades pertinentes.

j) Dirigir, coordinar y supervisar actividades técnicas y operativas en la temática.

k) Promover la conservación, protección y recuperación de especies de la vida silvestre.

l) Coordinar la implementación de la gestión de la Biodiversidad y el desarrollo de actividades en la temática con entidades del nivel central de Estado, Entidades Territoriales Autónomas,
Organizaciones Sociales, organizaciones privadas e instituciones académicas.

m) Realizar seguimiento a convenios y acuerdos internacionales, intergubernativos e insterinstitucionales en la temática de Biodiversidad.

n) Administrar y aplicar el régimen de acceso y soberanía y recursos genéticos y velar por la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la protección de los ejercicio conocimientos tradicionales asociados.

o) Proponer el desarrollo e implementación de instrumentos y mecanismos para el soberanía nacional para el uso de productos transgénicos y biotecnología moderna.

p) Efectuar el seguimiento de las actividades técnicas realizadas por el SERNAP

UNIDAD DE GESTIÓN Y CONSERVACÍON ECOREGIONAL DE LA AMAZONÍA, YUNGAS, CHIQUITANÍA Y PANTANAL

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar herramientas, instrumentos y mecanismos de planificación, investigación, promoción y articulación para la Biodiversidad la misma debe ser diferenciada por las características socio económico, cultural y ecológico a una escala Macro Ecoregional y Cuencas del Altiplano tomando en cuenta la eco región de valles y chaco, a fin de proporcionar al trabajo operativo de la Unidad

de Uso, Aprovechamiento y Conservación de la Biodiversidad las condiciones necesarias para la lucha contra el cambio climático.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

a) Elaborar Planes Operativos Anuales de la Unidad.

b) Apoyar las funciones del Director(a) General de Gestión Integral de la biodiversidad y Áreas Protegida General.

c) Reemplazar interinamente al Director(a) cuando viaje al exterior, esté impedido o renuncia, mediante memorando expresO.

d) Diseñar e implementar programas y proyectos sobre conservación y manejo sustentable de la biodiversidad.

e) Seguimiento, control y coordinación de las actividades de Ecosistemas y Áreas Protegidas en la Amazonia, Yungas Chiquita nía y Pantanal.

f) Seguimiento, control y coordinación de las actividades de Gestión de la Biodiversidad y Flora de Vida Silvestre.

g) Seguimiento, control y coordinación de las actividades de Recursos genéticos y bioseguridad.

h) Seguimiento, control y coordinación y articulación para la Gestión Integral de las Ecoregiones en la Amazonía, Yungas, Chiquitanía y Pantanal.

i) Aplicar la normativa sobre vida silvestre en Bolivia.

j) Aplicar la normativa sobre áreas protegidas en Bolivia.

k) Elaborar proyectos de Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones.

l) Elaborar, revisar y preparar informes técnicos semestrales y anuales a la Unidad .

m) Atender y dar seguimiento a convenios internacionales como ser: Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el marco de los temas que competen a la Unidad.

n) Partícipar de reuniones y negociaciones nacionales e internacionales que convoquen los Convenios y Organizaciones detalladas en el Inciso i.

o) Coordinar con la Jefatura de la Unidad de Gestión y Conservación Ecoregional del Altiplano, Valles y Chaco.

p)  Cumplir con las tareas que le encomiende o delegue el Director(a) o el Viceministro(a).

UNIDAD DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN ECOREGIONAL DEL ALTIPLANO, VALLES Y CHACO 

OBJETIVO GENERAL 

Desarrollar herramientas, instrumentos y mecanismos estratégicos de planificación, investigación, promoción y articulación para la Biodiversidad la misma debe ser diferenciada por las características socio económico, cultural y ecológico a una escala Macro Ecoregional y Cuencas del Altiplano tomando en cuenta la eco región del Valles y Chaco, a fin de proporcionar al trabajo operativo de la Unidad de Uso, Aprovechamiento y Conservación de la Biodiversidad las condiciones necesarias para la lucha contra el cambio climático.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 

a) Elaborar Planes Operativos Anuales de la Unidad

b) Apoyar las funciones del Director(a) General de Gestión Integral de la Biodiversidad y Áreas Protegida General.

c) Reemplazar interinamente al Director(a) cuando viaje al exterior, esté impedido o renuncia, mediante memorando expreso.

d) Diseñar e implementar programas y proyectos sobre conservación y manejo sustentable de la biodiversidad.

e) Seguimiento, control y coordinación de las actividades de Ecosistemas y Áreas Protegidas en el Altiplano, Valles y Chaco.

f)  Seguimiento, Control y coordinación de las actividades de fauna silvestre en el Altiplano, Valles y Chaco.

g) Seguimiento, Control y coordinación de las actividades de Gestión de la Biodiversidad y Flora de Vida Silvestre.

h) Seguimiento, control y coordinación de las actividades de Recursos genéticos y bioseguridad.

i)  Seguimiento, control y coordinación y articulación para la Gestión Integral de las Ecoregiones en el Altiplano, Valles y Chaco.

j)  Aplicar la normativa sobre vida silvestre en Bolivia.

k) Aplicar la normativa sobre áreas protegidas en Bolivia.

l)  Elaborar proyectos de Leyes, Decretos Supremos y Resolución.

m)Elaborar, revisar y preparar informes técnicos semestrales y anuales a la Unidad.

n) Atender y dar seguimiento a convenios internacionales como ser CDB, OTCA, CAN, CMS, CITES, en el marco de los temas que competen a la Unidad.

o) Participar de reuniones y negociaciones nacionales e internacionales que convoquen los Convenios y Organizaciones detalladas en el inciso l.

p)  Coordinar con la Jefatura Unidad de Gestión y Conservación Ecoregional de la Amazonía, Yungas, Chiquitanía y Pantanal.

q)Cumplir con las tareas que le encomiende o delegue el Director(a) o el Viceministro(a).

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL 

Convenio RAMSAR- Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas:Firmado en Ramsar, Iran el 2 de febrero de 1971, y ratificado mediante Ley Nº2357 de 7/05/2002. Su objetivo es fomentar la conservación y el uso racional de todos los humedales y de aves acuáticas, creando reservas naturales, mediante acciones locales, regionales y nacionales.

Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre - CITES, firmada en Washington en el año 1973, ratificada mediante Ley Nº1255. Tiene la finalidad de proteger ciertas especies en peligro de extinción, velando que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Convenio para la Conservación y el Manejo de la Vicuña: firmado en diciembre de 1979, ratificado en fecha 30/09/1980. Su objetivo es prohibir la caza de la vicuña, promover su conservación y reprimir el comercio de sus productos. Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres-CMS: firmada en Bonn en 1979, entró en vigor el 1º de noviembre de 1983. Ratificado mediante Ley Nº 2352 de 7 de mayo de 2002. Su objetivo es contribuir a la conservación de las especies terrestres, marinas y aviarias de animales migratorios a lo largo de su área de distribución.

Convenio de Diversidad Biológica:Firmado en Río de Janeiro Brasil, en el año 1992, y ratificado en fecha 25/07/1994 mediante Ley Nº1580. Su objetivo es promover el uso sustentable de los componentes de la biodiversidad y fomentar una distribución equitativa de los beneficios generados por la utilización de los beneficios generados por la utilización de los recursos genéticos.

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología:Firmado en Montreal Canadá, en el año 2000, ratificado en fecha 22 de noviembre del 2001 mediante Ley Nº2274, con el objetivo de garantizar la protección y utilización de los organismos vivos modificados, resultantes de la biotecnología moderna que afecten la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.

Acuerdo internacional sobre Maderas Tropicales:Firmado en Ginebra en el año 1994 y ratificado mediante Ley Nº1652 de 13/07/1995, con el objetivo de constituir un marco de cooperación entre países productores de maderas tropicales y fomentar el comercio internacional, la conservación de bosques tropicales y sus recursos genéticos.

CÓMO ESTABLECER CONTACTO CON LA DGBAP

Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP)

Oficina: Calle Potosí esq. Ayacucho N°438, Edificio Casa Grande del Pueblo Piso 18.

Contacto telefónico:(591-2) 2141929-2146382-2146385,

Fax: 2124221

mapa dgbap

 

 


Visitas: 1.021.737